Programa Electoral

 

150 MEDIDAS DE GOBIERNO PARA SEGUIR RECUPERANDO Y TRANSFORMAR LA ROMANA MEJORANDO LA VIDA DE TODOS Y TODAS

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ASOCIACIONISMO

 

  1. Incrementaremos de manera progresiva la ayuda anual para las asociaciones y colectivos locales hasta duplicarla.
  2. Seguiremos desarrollando el Reglamento de Participación Ciudadana realizando consultas vinculantes (presupuestos participativos) para inversiones, desarrollando campañas formativas y dando garantías de transparencia y respuesta rápida ante solicitudes, quejas y sugerencias.
  3. Realizaremos consultas ciudadanas en decisiones de interés estratégico como empleo, infraestructuras, juventud o promoción económica e industria.
  4. Desarrollaremos acciones formativas dirigidas a las asociaciones y comparsas sobre cómo solicitar subvenciones, preparar proyectos y gestionar la comunicación.
  5. Potenciaremos los recursos públicos a favor del asociacionismo empresarial, sindical y de comerciantes para fortalecer sus posibilidades y oportunidades laborales y económicas.
  6. Implantaremos el proyecto ya elaborado para la ubicación del Hotel de Asociaciones con mobiliario, casilleros y archivos.
  7. Derogaremos la tasa reguladora por la expedición de documentos públicos.

 

IGUALDAD DE GÉNERO Y LIBERTAD AFECTIVO SEXUAL

 

  1. Desarrollar charlas, talleres, informes y actividades que den cumplimiento a los objetivos del Plan de Igualdad aprobado en la anterior legislatura en colaboración con asociaciones locales y otras Administraciones Públicas.
  2. Ampliaremos el horario y los servicios del Programa de Asesoramiento Jurídico para mujeres y familias definiendo un protocolo municipal de actuación en situaciones de violencia de género en coordinación con la administración autonómica.
  3. Seguiremos convocando actos institucionales con motivo del día internacional de las mujeres trabajadoras (concentración y lectura de Manifiesto feminista).
  4. Estableceremos puntos de prevención de acoso y abuso sexual o de discursos de odio en eventos y fiestas municipales (Puntos Violeta).
  5. Consolidaremos el programa: “La Romana, ix de l’armari!”, pintando de colores espacios urbanos de La Romana y realizando actos conmemorativos.
  6. Realizaremos campañas de educación sexual en colaboración con los institutos de Novelda y el Colegio Público.
  7. Realizaremos cursos y jornadas feministas basados en la sensibilización en materia de igualdad de género que respeten la diversidad.
  8. Seguiremos convocando el Zumbathon a beneficio de causas solidarias.
  9. Realizaremos escuelas igualitarias dirigidas a los más jóvenes.

 

DEPORTE

 

  1. Daremos apoyo logístico y económico a la Escuela de Fútbol de La Romana como espacio de socialización y de competición deportiva
  2. Mejoraremos de forma continua las infraestructuras y las dotaciones deportivas del Polideportivo Municipal.
  3. Ampliaremos y dotaremos de mayor seguridad y recursos a la pista de Skate park.
  4. Instalaremos un rocódromo en el Polideportivo Municipal.
  5. Remodelaremos y recuperaremos las pistas de uso múltiple de la C/ Goya.
  6. Organizaremos eventos deportivos en colaboración con entidades deportivas locales y autonómicas a través de convenios específicos y la creación del Consejo Municipal de Deportes.
  7. Realizaremos cursos y talleres sobre deportes tradicionales, como Les Galotxes.
  8. Promocionaremos actos y eventos festivos, musicales y culturales de carácter tradicional.
  9. Acondicionaremos y señalizaremos rutas senderistas y cicloturistas en los parajes de nuestro municipio que respeten el entorno.
  10. Seguir realizando Cursos de Zumba y danza para todas las edades, especialmente para niños/as y jóvenes.
  11. Modificar la ordenanza reguladora de las tasas deportivas para seguir abaratando y regularizando los pagos y fomentar el acceso a las familias.
  12. Ofrecer y dar cabida a actividades adaptadas para personas y colectivos con capacidades y necesidades diversas y específicas, apoyadas en los valores del deporte.

 

JUVENTUD

 

  1. Realizaremos gestiones con empresas y Administraciones Públicas para mejorar y generar ayudas al transporte interurbano a la ciudad de Alicante y a las universidades de la provincia (UA y UMH).
  2. Estableceremos convenios de colaboración generales y específicos con todas las universidades del País Valencià.
  3. Formalizaremos contratos de prácticas para dar oportunidades de trabajo a los jóvenes dándoles oportunidades para realizar proyectos en el pueblo.
  4. Organizaremos, en colaboración con sindicatos y organizaciones empresariales cursos de formación profesional y empleo en los sectores productivos locales (mármol y agricultura).
  5. Seguiremos realizando cursos gratuitos de formación para jóvenes en materia de competencias lingüísticas, manipulación de alimentos, agricultura ecológica, gestión de currículos e inserción laboral.
  6. Ampliaremos los horarios y recursos para las clases de refuerzo gratuitas en el Casal.
  7. Instalaremos un techo en el patio del Casal para generar un espacio de ocio.
  8. Continuaremos ampliando y consolidando la programación semanal en el Casal de la Juventud, así como los talleres de Semana Santa y Navidades.
  9. Realización de un intercambio internacional europeo dentro del programa de la Comisión Europea Erasmus+ en el que la juventud de nuestro municipio sea protagonista.

 

TURISMO RURAL SOSTENIBLE

 

  1. Declaración de La Romana como Lugar Cielo Oscuro para la captación de

turismo astronómico.

  1. Llevaremos a cabo campañas para fomentar itinerarios de turismo rural y convenios con empresas, federaciones, Administraciones Públicas y asociaciones de la comarca.
  2. Acondicionaremos espacios para la realización de actividades asociadas al turismo rural como escalada, esparcimiento o fuentes de agua potable.
  3. Adecuaremos espacios de acampada o pernoctación integradas con el entorno respeten y cuiden el espacio.
  4. Impulsaremos un servicio de asesoramiento gratuito para las gestiones que requieran realizar los establecimientos de hospedaje rústico con diferentes administraciones.
  5. Estableceremos un servicio gratuito para el acceso a ayudas económicas y formativas para el desarrollo del turismo rural sostenible a particulares que ofrecen los diferentes organismos e instituciones autonómicos y estatales.

 

AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL

 

  1. Seguiremos mejorando la gestión de control de la calidad del agua y de las aguas residuales.
  2. Invertiremos en la construcción un colector de aguas pluviales para el riego de ajardinamiento urbano.
  3. Continuaremos incrementando el acceso y la eficiencia de la energía fotovoltaica local en colaboración con los programas impulsados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica.
  4. Crearemos un Ecoparque para la gestión de los residuos urbanos en colaboración con la Generalitat Valenciana.
  5. Fomentaremos el asesoramiento y acceso a ayudas par la integración paisajística de las actividades económicas e industriales, ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento a estudios de impacto ambiental con empresas especializadas.
  6. Realizaremos campañas participativas de reforestación bajo asesoramiento ambiental profesional.
  7. Realizaremos un seguimiento de espacios degradados en colaboración con la Generalitat Valenciana ampliando las microreservas de flora.
  8. Recuperaremos espacios y parajes de alto valor ecológico o potencialmente facilitadores del incremento de la biodiversidad, como una balsa para la recuperación de anfibios y del fartet.
  9. Impulsar actividades de silvicultura y pastoreo controlado como medida de prevención de incendios y para ayudar a mantener el empleo en este sector, apoyando e incluyendo los proyectos de recuperación de la ganadería no estabulada como fomento de actividades económicas sostenibles y para mantener el entorno rural.
  10. Crearemos un Centro de Interpretación de la Naturaleza, realizando campañas anuales de sensibilización ambiental en colaboración con el Colegio Público de La Romana, asociaciones y otras Administraciones Públicas.
  11. Realizaremos campañas en favor del reciclaje y realizaremos cursos gratuitos de fomento de la gestión doméstica de residuos
  12. Crearemos un servicio de asesoramiento en materia agraria con profesionales que asesoren a productores/as y agricultores/as.
  13. Promoción de la agricultura ecológica y gestión de ayudas de los diferentes organismos vinculados a este sector (Unión Europea, Ministerio y Generalitat).
  14. Ampliar y fortalecer un servicio de asesoramiento a las familias dedicadas al sector de la Uva de Mesa mediante gestión de los seguros agrarios y otras ayudas.
  15. Promoción de la calidad del empleo agrícola y asesoramiento para la adaptación del sector en colaboración con los organismos autonómicos competentes.
  16. El incentivo de las plantaciones de árboles autóctonos, acercando las resoluciones de la Conselleria para reducir gastos de riego y el mantenimiento con químicos.
  17. Protegeremos e integraremos las Veredas Reales que transcurren por el término Municipal de La Romana.
  18. Fomentaremos del voluntariado ambiental para el mantenimiento y limpieza de espacios rurales y forestales libres de residuos
  19. Limpiaremos las ramblas y barrancos de vertederos en colaboración con la Generalitat definiendo un protocolo para la gestión de los residuos industriales.
  20. Elaboraremos un plan de prevención de riesgos naturales.
  21. Protegeremos y conservaremos los árboles y arboledas de término municipal de la romana en colaboración con la Generalitat Valenciana; con especial referencia a los árboles monumentales catalogados
  22. Colaboraremos con las entidades en defensa de los animales para el control de las prácticas de abandono y el maltrato de animales domésticos, fomentando el asociacionismo sobre este ámbito.
  23. Realizaremos un censo y control de las colonias de gatos y perros silvestres para evitar el impacto ambiental sobre las especies incluidas en el Libro rojo de especies amenazadas y evitar enfermedades infecciosas.

 

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

 

  1. Aprobaremos el Protocolo de Emergencia Social ya en trámite con control de las ayudas sociales para garantizar la justa asignación y recepción de la ayuda
  2. Seguiremos incrementando la reducción de impuestos en todas las tasas e impuestos municipales para sectores sociales como familias numerosas, desempleados/a o asalariados/as por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
  3. Aceleraremos los trámites para resolver la situación del Geriátrico de la Mancomunidad e iniciar cuanto antes la atención profesional a las personas mayores
  4. Garantizaremos la cobertura y la prestación de la Ley de Dependencia para cuidadores y pacientes mediante la reducción de tiempos en las ayudas y cursos de formación para familias y profesionales en colaboración con la Generalitat.
  5. Exigiremos a la Generalitat, como hemos venido haciendo hasta ahora, más medios administrativos y de personal (medicina general y pediatría) para el Consultorio Médico
  6. Organizaremos actividades y programas de promoción de la salud: higiene y salud corporal; alimentación mediterránea y hábitos alimenticios; vida activa y ejercicio físico.
  7. Estableceremos convenios con las Administraciones competentes para atender, de forma personalizada, las necesidades de salud mental y drogodependencias.
  8. Fomentaremos, junto a la Asociación de Jubilados, un envejecimiento activo y saludable, continuando con el curso de Gimnasia Mental para Adultos y otras actividades de ocio, formación, cultura, gimnasia y deportes para la Tercera Edad.
  9. Mantendremos y mejoraremos el servicio de asesoramiento gratuito a personas migrantes y residentes comunitarios como hemos realizado en esta legislatura.

 

EDUCACIÓN, FIESTAS, CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

 

  1. Realizaremos una segunda edición de curso de Lengua de Signos para niños/as y jóvenes.
  2. Blindaremos para el futuro la gratuidad de la Escuela Infantil Municipal, ampliando servicios y materiales pedagógicos.
  3. Pondremos en marcha un Plan de Protección y Restauración Integral del Patrimonio Hidráulico (fuentes, minas, norias, lavaderos) mediante subvenciones, continuando la senda abierta con la restauración de la Font dels 4 Xorros que hicimos en la anterior legislatura.
  4. Propondremos al Colegio Público de La Romana realizar un proyecto educativo de larga duración en el marco de las actividades divulgativas realizadas en la Colección Museográfica.
  5. Crearemos la figura de paraje cultural municipal de La Serra dels Calderons.
  6. Pondremos en valor y dinamizaremos del patrimonio local mediante actividades que involucren los espacios patrimoniales como parte fundamental de la misma (visitas guiadas, teatralizaciones, literatura, actos musicales o pintura)
  7. Apoyaremos de forma institucional propuestas de artes escénicas y actividades teatrales de dinamización cultural, continuando con los cursos de teatro impulsados en la anterior legislatura.
  8. Atendremos de forma prioritaria y permanente las necesidades y mejoras en mantenimiento e infraestructuras del Colegio Público.
  9. Apoyaremos al AMPA mediante ayudas directas y con las acciones de asesoramiento o cursos que requieran y necesiten.
  10. Realizaremos talleres de motivación a la lectura y ampliaremos el fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal.
  11. Mejora de las instalaciones de la Biblioteca Municipal y ampliación del equipamiento informático.
  12. Impulsaremos una radio local.
  13. Garantizaremos y facilitaremos la solicitud de ayudas por parte de las comparsas con el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas cuando así lo necesiten.
  14. Recuperaremos actos festivos tradicionales como la festividad de Sant Joan y sus hogueras.
  15. Llevaremos a cabo el concurso anual de decoración de calles con motivo de las Fiestas Mayores.
  16. Reconoceremos, apoyaremos y recuperaremos las fiestas tradicionales de las diferentes pedanías.
  17. Garantizaremos equipos de protección civil y servicios sanitarios en todos los actos festivos.
  18. Estableceremos una red de colaboración permanente entre el Ayuntamiento, la Guardería Infantil, el Colegio Público, los Institutos de Educación Secundaria de Novelda y las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.
  19. Apoyaremos al alumnado con necesidades específicas y con discapacidad. Afrontar el fracaso escolar en colaboración con el Colegio Público, asociaciones y la Generalitat.
  20. Garantizar la sostenibilidad de la Instructiva Musical Romanense de La Romana manteniendo las ayudas otorgadas y atendiendo a sus recursos logísticos y económicos adecuados y suficientes, como hemos hecho en esta legislatura mediante la construcción del Aula de la Música.
  21. Seguiremos convocando los concursos provinciales de literatura “Enrique Cerdán Tato”.
  22. Seguiremos organizando el Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pianista José Mira Figueroa”
  23. Dinamizaremos, de forma continua el Museo de La Romana a través de exposiciones temporales y cursos de larga duración en artes y oficios tradicionales.

 

SEGURIDAD, PEDANÍAS E INFRAESTRUCTURAS

 

  1. Mejoraremos la limpieza, alumbrado y el mantenimiento y la seguridad en caminos, vías públicas, parques y espacios públicos.
  2. Mejoraremos y renovaremos la red de alcantarillado público.
  3. Llevaremos a cabo un estudio específico de las necesidades de cada pedanía para su progresiva recuperación y atención en materia de infraestructuras: Els Palaus, Els Canicios, Els Polsegueros, Els Batistes, Els Jovers, Els Pomares, Els Beltrans, Les Coves, L’Algaiat, Les Peñes, La Boquera y L’Alcanà.
  4. Instalaremos paneles informativos en todas las pedanías.
  5. Estableceremos colaboración institucional con la Policía Autonómica y la Guardia Civil para incrementar la seguridad pública.
  6. Construiremos el parking para camiones votado por la ciudadanía en 2018.
  7. Adquiriremos un nuevo coche para la policía local que permita la patrulla pedánea y las condiciones laborales del personal.
  8. Introduciremos un coeficiente de corrección para reducir los impuestos (IBI y Recogida de Basuras) a las viviendas alejadas del casco urbano.
  9. Incrementaremos los efectivos y mejoraremos las condiciones de trabajo para ampliar el servicio de policía local de acuerdo con la normativa autonómica.

 

MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA, ÉTICA PÚBLICA Y TRANSPARENCIA

 

  1. Estableceremos la jornada de 35 horas sin reducción de salario para el personal del Ayuntamiento.
  2. Acordaremos un protocolo de actuación que regule la recuperación de servicios como el de recogida de basuras y el de limpieza.
  3. Garantizaremos la aplicación del protocolo contra el acoso laboral para evitar que ningún empleado del Ayuntamiento sufra nunca ninguna presión o acoso por parte de concejales.
  4. Consolidaremos y estabilizaremos el empleo público y la carrera profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento.
  5. Mejoraremos las retribuciones de los empleados públicos en base a las funciones atribuidas.
  6. Garantizaremos el cumplimiento de los pactos y acuerdos derivados de la Mesa de Negociación Sindical con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento.
  7. Fortaleceremos la transparencia y democracia de una Mesa de Contratación bajo principios de pluralismo político y participación.
  8. Fomentaremos la participación de la ciudadanía en los plenos.
  9. Realizaremos tertulias bimensuales entre los diferentes representantes públicos a través de la página web del Ayuntamiento.
  10. Estableceremos sanciones cuando un concejal no dé la respuesta o la atención pública merecida por nuestros vecinos/as cuando vayan al Ayuntamiento.
  11. Pondremos en marcha el Plan de mejora de la página web y de comunicación con la ciudadanía ya elaborado.
  12. Desarrollaremos una aplicación 24 horas a través de teléfono móvil para el envío de quejas y noticias urgentes de forma directa al Ayuntamiento.

 

CANTERAS E INDUSTRIA

 

  1. Seguiremos exigiendo a la Generalitat, al Ministerio de Industria y a la Comisión Europea medidas para la protección laboral y comercial del sector del mármol para garantizar la transformación de la piedra en las fábricas del pueblo evitando la deslocalización del sector.
  2. Estableceremos convenios con empresas para la contratación de vecinos/as de La Romana y utilizaremos mármol de la comarca para las obras públicas.
  3. Incrementaremos el control de la extracción de mármol en la Serra Pelà para garantizar unos ingresos adecuados y reales, así como una rehabilitación de los caminos por parte de las empresas explotadoras.
  4. Concederemos reducción de impuestos para atraer empresas que se instalen en La Romana y contraten a vecinos/as de La Romana.
  5. Aprobaremos un Polígono Industrial en colaboración con la Entidad Pública Empresarial de Suelo y la Generalitat.
  6. Estableceremos un servicio de asesoramiento a empresas de industria y mármol para realización de trámites administrativos y gestión de subvenciones.

 

PROMOCIÓN ECONÓMICA LOCAL, COMERCIO   Y EMPLEO

 

  1. Fomentaremos la contratación pública de vecinos/as del pueblo según criterios objetivos de renta e inclusión social.
  2. Seguiremos fomentando el pequeño comercio local mediante el servicio asesoramiento y orientación a autónomos y PYME’s en materia de facturación que iniciamos en la anterior legislatura.
  3. Potenciaremos el mercado de productores locales y artesanales eximiendo del pago de la tasa de mercado a los empresarios del pueblo que soliciten un puesto en La Romana.
  4. Fomentaremos las empresas de economía social y las cooperativas, así como las iniciativas privadas y de autoempleo en la Oficina de Trabajo Compartido recién habilitada en la primera planta del Casal de la Joventut.
  5. Crearemos huertos ecológicos en parcelas propiedad del Ayuntamiento a disposición de vecinos/as que lo soliciten.
  6. Exigiremos al Estado y a la Generalitat medidas de Empleo y Formación para desempleados en colaboración con sindicatos y la Cámara de Comercio.
  7. Crearemos una Escuela-Taller del mármol y de la agricultura en colaboración con el SERVEF.
  8. Tramitaremos el reconocimiento del sello de garantía y marca de calidad diferenciada para los bares y restaurantes de la localidad y atraer, de esta forma, el turismo gastronómico.
  9. Continuaremos desarrollando los cursos de formación para la puesta en valor y mejorar la venta de productos para PYME’s y comercios iniciados durante la pasada legislatura.
  10. Incluiremos cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública siguiendo las recomendaciones de la Generalitat.
  11. Impulsaremos y fortaleceremos las iniciativas comarcales para el empleo y el desarrollo en el marco del Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó.
  12. Duplicaremos las ayudas económicas directas para jóvenes autónomos y modernización de empresas, así como contratación de vecinos/as, que pusimos en marcha en la anterior legislatura, hasta llegar a los 15.000 €.
  13. Ayudaremos a los comercios en el acceso a ayudas para la rehabilitación y mejora de instalaciones y comercios de obra nueva o para garantizar la continuidad de los comercios con identidad histórica de nuestro municipio (panaderías, carnicerías y tiendas multiservicios).

 

VIVIENDA, TRÁFICO Y URBANISMO

 

  1. Elaboraremos el plan de emergencias de todos los edificios y espacios públicos municipales.
  2. Reorganizaremos el tráfico en el casco urbano para facilitar el tránsito y el acceso de los vecinos/as a sus domicilios.
  3. Fomentaremos la vivienda protegida de forma directa o mediante consorcios con la Generalitat y empresas.
  4. Firmaremos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a la vivienda y el alquiler social, especialmente de los más jóvenes o de familias que lo necesiten.
  5. Incrementaremos en estas la seguridad en vías y accesos a carreteras de vehículos a motor.
  6. Fomentaremos el crecimiento sostenible del pueblo alrededor del casco urbano según la demanda e impidiendo prácticas especulativas.
  7. Garantizaremos la accesibilidad a todos los edificios públicos (por ejemplo, instalación de un ascensor en el Ayuntamiento para acceso a la primera planta).
  8. Fomentaremos y facilitaremos el acceso a ayudas que permitan la rehabilitación de viviendas, tanto en el caso urbano como en las pedanías.
  9. Realizaremos las gestiones necesarias para la recuperación de la antigua balsa conexa al lavadero para la creación de un jardín público.
  10. Abriremos el parque ubicado en el entorno de la Pinada y el Consultorio Médico para uso público.
  11. Instalaremos fuentes de uso público en distintos puntos del casco urbano.
  12. Construiremos el quiosco dando cumplimiento a la partida presupuestaria incluida en el Presupuesto de este año 2019.

Related Articles

Back to top button